Entradas populares

miércoles, 30 de julio de 2014

Terapias en algunas menos líneas...

Otro tiempecito después del de la entrada encima de ésta, decidí hacer este mi blog con estos mis objetivos que le cuento en "Bienvenido!". Se hizo necesario porque varias personas andaban pesquisando, preguntando, acerca de mis terapias, y yo no tenía nada que enviarles; las primeras fueron las compañeritas de oficina de mi madre querida, que tuvo la amabilidad de comentarles por ahí acerca de mi trabajo. A ellas, primeramente, les re-envié el mail de Espacio Manik a sus seguidores que puede usted encontrar en la entrada anterior junto con la imágen que acompaña a Bienevenido!.

Lo bueno de eso es que la imagen dice más que mil palabras, y que, por si no fuera el caso, el texto que acompañaba por ahí llega a las mil palabras -no lo sé con certeza, pero es posible. Lo malo es que hay gente que no quiere leer mil palabras, pero tampoco le basta con un par de líneas y una imagen, por maravillosa que sea la imagen. Entonces les envié otro correo, con más o menos la misma información, pero un poco más cortito. Como también me gustó y también cumple su cometido, también lo posteo acá por si acaso usted es de los que funcionan con menos de mil palabras y más de dos líneas. Ah, y por si no viene de la entrada anterior a ésta, ¡nótese que los colores de los títulos no son casualidad (pregunte en los comentarios si quedó intrigado/a)!



Masajes de Relajación y/o Masajes Thai:

La intención de un masaje siempre es relajar y descontracturar, pero los Masajes de Relajación están más orientados a lo primero y los Thai a lo segundo. Cualquiera de los dos proporciona beneficios en ambos aspectos, es sólo que los masajes Thai suelen ser más intensos para la persona recibiendo el masaje.

Los de Relajación son como lo que cabe esperar de un spa o centro de ese tipo: se busca relajar los músculos y reactivar circulación y sistema linfático para ayudar a mover energía estancada.

Los masajes Thai trabajan sobre líneas del cuerpo. Estas líneas no son visibles, no son una "parte" del cuerpo; son más bien canales enegéticos. Se los presiona también buscando reactivar el flujo de energía, y como se encuentran entre medio de los músculos, también éstos se relajan y reactivan.


Kin Maya (Lectura de Onda Encantada):

Los Kin Maya son algo así como el signo zodiacal; la Onda Encantada algo así como la Carta Astral. "Kin"​ en el idioma Maya antiguo significa "día"; "tu kin" se refiere al día en que usted nació. La Onda Encantada son la serie de trece días alrededor de los cuales está el de su nacimiento; quizás nació usted en el día seis de una cuenta de trece, o en el trece, o en el uno. Todo eso es información acerca de su particular configuración energética.

La base de los kin maya es el Tzolkin, que es un calendario Maya (la combinación de dos calendarios en realidad, uno solar y uno lunar) que se ha traído y adaptado a la actualidad. De hecho, varios sitios web siguen la cuenta de los días conforme a este calendario, haciendo día a día el correlato entre nuestra fecha gregoriana y el día del Tzolkin correspondiente, junto con una descripción de lo que significa la combinación sello y tono para el día en cuestión.

Es difícil si no imposible hablar así de pasadita no más sobre este aspecto de los kin maya, porque es producto de toda una cosmovisión diferente. De modo que, por acotarlo a lo terapéutico, baste decir que el Kin es la combinación de un símbolo y un orden, que juntos me dicen acerca de su persona. Junto con la Onda Encantada, se sitúa eso en un contexto, en un camino, donde aparecen desafíos a superar y herramientas que se nos han sido dadas para lograr esa superación.

La Lectura de la Onda Encantada como servicio que ofrezco consiste en conversar con la persona, saber qué la llevaría a buscar terapia, evidentemente aconsejar o ayudar en lo que pueda, y luego basándome en eso escribir la Lectura en un archivo que envío a la persona. Entiendo que es medio difícil imaginar esto; si sirve, entonces, piense en una lectura del Tarot o en un sacarse la suerte que se entrega por escrito.


Esencias Chamánicas:

Las Esencias son remedio para el alma. Pasa que aunque no nos demos cuenta, cargamos con las heridas de generaciones para atrás -algunas como "información" que se nos traspasó al estar en el útero de la madre o ella en el de la suya; otras que se traspasaron a través de la crianza y la visión de mundo que se nos entregó desde niños, etc. Estas heridas condicionan nuestros actos, nuestra forma de pensarnos a nosotros mismos y nuestra realidad cotidiana... condicionan nuestra vida.

El resultado es que, por ejemplo, una persona crece con rabia en su interior y se desquita con cualquier tontera, siempre viendo el lado malo de las cosas. Detrás de esa rabia hay un niño o niña herido(a), que al no poder ver sus heridas no puede salir de ese patrón y sigue tropezando una y mil veces con la misma piedra, y muchas veces sus tropezones repercuten en los demás, quizás generando un ambiente laboral tenso o desagradable.

No está en manos de uno cambiar a los demás. Pero uno sí puede cambiarse a uno mismo, y el impacto de ese cambio es gigantesco. Nada influye tanto en otro como ver a una persona libre, contenta y feliz a pesar de todo cuanto suceda a su alrededor -que no quiere decir que no lo perciba, porque como escribí por ahí alguna vez, felicidad no es apatía. Lo que quiere decir es que una persona feliz no se deja abatir por nada ni por nadie, porque su felicidad le importa mucho más.

La clave para ser feliz, entonces, es poder ver las heridas con las que cargamos que nos pesan en la espalda. Una vez que la mochila se aliviana, el alma asciende por inercia y la felicidad empieza a manifestarse solita y a paso cierto.

Justamente ese es el trabajo al que apuntan las Esencias Chamánicas: mostrarnos nuestras heridas. Estas esencias son como Flores de Bach, pero elaboradas a partir de plantas de poder -las que conocemos como plantas alucinógenas. La gracia de estas Esencias es que contienen el poder sanador de estas plantas sin tener ni una pizca de lo alucinógeno, pues son sólo remedios vibracionales: contienen la vibración de la planta, "memorizada" en el agua, no los componentes químicos.

La felicidad es como la libertad: nuestra condición irrevocable, nuestro legado como seres humanos. Nuestras cárceles e impedimentos para la una o la otra son de nuestra propia creación, y se sostienen sólo porque vivimos con miedo y pesares. Esos miedos y pesares no son más que la respuesta emocional a heridas muy antiguas que no supimos cómo enfrentar en su momento. Pero si hoy, ahora, a usted le resuena algo de todo esto, ha de ser porque hoy y ahora tiene las herramientas y el conocimiento para enfrentarse a esas heridas... estas Esencias son una ayudita, un vientecito bajo las alas.

Terapias en unas cuantas líneas...

Hace algún tiempecito, mi amiga Andre me solicitó que escribiera un poco acerca de mis terapias para poder enviarles esta información a los contactos de Espacio Manik, donde se ofrecen, además de mis terapias, varias otras, y clases de yoga y canto y música.

Este fue el texto que le envié, salvo lo de los masajes Thai que en ese entonces no lo había aprendido todavía. El cuento es que me parece que quedó bonito y bastante descriptivo. Cumple su cometido y entonces tiene su lugar en este mi blog de chamán urbano.

Por cierto: nótese los colores en los títulos (que quizás ya los había visto en la otra entrada de título similar); ¡no son casualidad!


Masajes de Relajación y/o Masajes Thai

Los masajes de relajación son los mismos que cabría esperar de un spa o centro, pero siempre con la intención de relacionar posibles dolores a asuntos emocionales o espirituales.

En general, a la hora de hacer la ficha de un paciente se consideran condiciones laborales, como si está mucho de pie o todo el día sentado; o condiciones físicas, sean enfermedades o hábitos deportivos, dolores en general; o, en el fondo, condiciones físicas que puedan haber generado los síntomas que llevan a la persona a buscar un masaje. Eso está muy bien porque no sirve de nada soltar los músculos si al siguiente día la persona volverá a sobre exigirlos, pero muchas veces (quizás siempre) las condiciones físicas no son sino un reflejo, es decir, la forma que tiene el cuerpo de mostrarnos una herida emocional que reclama ser atendida; de modo que trabajar sobre los síntomas corporales puede ayudar a tomar conciencia de estas heridas y empezar a trabajar sobre ellas.

Dicho de otro modo, así como un dolor de espalda no se soluciona mientras no se solucione la mala postura, ésta no se solucionará mientras no se atienda la herida que la provoca, que puede ser, por ejemplo, inseguridad, baja autoestima, sentirse desvalido; o quizás vergüenza, que lleva a reprimirse; o culparse mucho y vivir en el pasado intentando "enmendar errores"... dependerá de dónde en la espalda sea el dolor, pero también de cada persona, porque la experiencia del dolor es personal y distintas configuraciones energéticas pueden engendrar dolores similares en el cuerpo según cómo escojan lidiar con una herida u otra.

Los masajes Thai son una ciencia que vengo recién conociendo, y por lo mismo no tengo mucho que decir al respecto. Mas por no dejar el vacío absoluto, le cuento que trabajan sobre líneas o canales energéticos del cuerpo: la intención es por un lado alinear la energía y por otro eliminar o relajar obstrucciones en estos canales, que son las que finalmente provocan tensiones en los músculos. De más está decir que la formación de estas obstrucciones o desalineaciones está directamente relacionada con las heridas emocionales y patrones de conducta; trabajar el cuerpo es trabajar la mente y el alma. Son todas la misma cosa. La existencia separada es una ilusión.



Kin Maya

Justamente porque es todo una cuestión de atención, conciencia y disciplina mental, es que trabajo con los kin maya: funcionan como la carta astral, en cuanto a que nos sitúan
dentro de una matriz energética que tiene propósito y sentido. Hacen esto a través de arquetipos; por ejemplo, su kin puede ser Tormenta Azul Lunar, que ya es información sobre una predisposición suya -a una forma de hacer las cosas, de percibir, de funcionar-, pues la Tormenta como arquetipo representa ciertas cosas; pero está también inscrito en la Onda Encantada del Espejo Blanco, que es otro arquetipo, hablándonos ahora de la intencionalidad de toda la Onda Encantada. Esta Onda Encantada es la matriz energética de la que hablaba.

Concretizando el ejemplo pues: la Tormenta Azul es movimiento, es la fuerza que viene a mover el piso, a provocar lo que se tiene que provocar para que las cosas salgan a luz; es catalizador del cambio, es el borrón antes de la cuenta nueva. Su maestría es mantenerse en movimiento, avanzando, haciendo cosas; pero para eso debe aprender a no temerle a su propia fuerza y saberla dirigir.

Ahora, Tormenta Azul es el sello; Lunar es el tono, el que dice cómo en su vida se manifiesta la energía del sello. En este caso (Lunar), se trata del tono dos, el del desafío, y eso dice que la Tormenta, el movimiento, es su desafío. Pero este desafío cumple una función en la matriz, desafía por algo, para algo -las claves de ese algo estarán en la descripción del Espejo Blanco y los demás sellos que conforman la Onda Encantada.

Lo que todo esto significa es que, disponiendo de información acerca de nuestro kin y nuestra Onda Encantada, disponemos de herramientas para encausar todo cuanto nos acontezca, en lo emocional o en lo concreto. Encausar es básicamente entregar a algo mayor: esto que me pasa, por malo o terrible que sea, está aquí para algo, para ayudarme en mi propósito -que no es otro que ser uno mismo, libremente-, y si ayuda pues no es tan malo. Poder ver las cosas de este modo nos permite sanar del dolor.


Esencias de México Antiguo

Mas algunas heridas simplemente no están en la conciencia; son parte de nuestra disposición energética, pero no las podemos ver ni acercarnos a ellas porque no nos sucedieron a nosotros: las recibimos a través del vientre materno, o a través de la convivencia diaria con nuestros padres -las heridas traspasan generaciones, porque determinan cómo vemos el mundo, y esa visión determina todo: la forma de entregar amor que escogemos, o la forma de enseñar a nuestros hijos, o las actitudes que percibimos como necesarias; en fin, todo.

La única forma de ver y trascender estas heridas generacionales es salirnos de nuestra vibración habitual y entonces, como "desde afuera", dirigir nuestra atención a ellas. Hay varios métodos que pretenden conseguir esto: meditar, o la práctica de yoga, o terapias energéticas varias; todas apuntan al mismo truco: detener el diálogo interno. Sin embargo,
algunas veces el diálogo lleva tanto tiempo con nosotros que ni percibimos que está ahí, y en estos casos quizás la única forma de cambiar de vibración sea darle una buena sacudida a nuestra percepción de mundo; forzarnos a percibir diferente para poder generar distancia de nuestros patrones habituales y, desde esa distancia, reconocerlos. Para este efecto los chamanes han aprendido a usar la ayuda de las plantas de poder, o plantas alucinógenas.

Pero estas plantas o sustancias hoy por hoy no son muy bien vistas, al menos no en nuestras
sociedades modernas, porque se las asocia a adicción, a daño, a "escapes de la realidad"; en resumen, a cualquier cosa menos sanación. Es por eso que el Dr. Luis Solana y Sentíes, con la ayuda de chamanes mexicanos, creó el sistema de terapia floral Esencias del México Antiguo, que recogen la vibración de plantas de poder como el Peyote, las Datura, la Amanita, pero sin los efectos alucinógenos -son esencias basadas en agua, como las flores de Bach. Lo que consiguen, entonces, es justamente sacarnos de nuestra vibración, mostrarnos nuestras heridas inconscientes o transgeneracionales, pero sin la sacudida propia de las sustancias alucinógenas -sin el viaje.

Ahora bien, como las heridas y el dolor son personales, y como son parte de lo que cada persona tiene que superar para encontrar su libertad de conciencia, el proceso de sanar es muy personal.

Todos podemos sanarnos a nosotros mismos, y, de hecho, debemos sanarnos a nosotros mismos; no sirve de nada que alguien más lo haga por uno porque el alma aprende a través de actos. Mi labor como terapeuta entonces es, primero, despertar en la persona la fe de que puede sanar todas sus heridas, y segundo, expandir la conciencia que tiene de sí misma y lo que le acontezca para poder usar todo esto como trampolines en el salto hacia la paz y la armonía.Consigo esto guiando el diálogo interno del paciente, proponiendo interpretaciones que encuadren sus síntomas.

Los masajes, los kin maya, las Esencias del México Antiguo y mi trabajo como guía se prestan como herramientas terapéuticas holísticas e integrales: cada una por sí misma tiene su función, pero en conjunto forman un todo que es más que la suma de sus partes.

Bienvenido!

El propósito de este blog es, primero, dar a conocer mis terapias; esto es, tener un espacio público y difundible donde hablar de lo que ofrezco como servicio.

El segundo propósito es escribir lo que escribo, que básicamente es lo que he aprendido y sigo aprendiendo desde que comencé a aprender. Esto toma la forma de consejos para la vida en general; consejos que vienen de lo que yo he experimentado como verdadero, bueno y a veces incluso necesario.

Ambos propósitos, sin embargo, son en realidad uno sólo: llevar la conciencia del lector hacia el uso de su atención. Y es que estamos entrenados a usar nuestra atención de una cierta manera: a enfocarnos sólo en lo exterior; a atender y considerar verdadero sólo lo "concreto", lo palpable; a esperar cosas de los demás; a identificarnos con nuestros sentimientos, nuestros relatos, o, en general, nuestra desdicha... todo eso es atención; o mejor dicho, la clave para salir de esos patrones de conducta nocivos está en el uso conciente de la atención -que no es otra cosa que disciplinar  la mente. La gracia de eso es que esa es una práctica que no inventé yo, si no que ya la vienen diciendo maestros en la India desde antes del Buda, el mismo Buda, y ciertamente que ellos no son los únicos; de modo que no está usted obligado a creerme a mí: tengo mi respaldo.

Pero no quisiera adelantarme. Hay mucho que postear y mucho que decir; quiero que todo eso se vaya dando con el tiempo. Así que por mientras, lo invito a pasearse por aquí, ver este hermoso afiche que me hizo mi hermana que es lo más talentosa que hay, leer un poquito acerca de las terapias (que de eso le informaré en las próximas entradas que publique), y si se tienta, pues ni modo, escríbame! Puede usar los comentarios de este mismo sitio o escribirme directamente a c.vegasml@gmail.com; mejor lo segundo porque así podemos hablar de precios y direcciones y todo lo demás que es mejor no hacer tan público.

Pero lo estoy reteniendo en la puerta y no está bien hacerle eso a un invitado, así que ¡pase usted, siéntase como en casa! Lea, opine, complemente; use este espacio de cualquier y de todas las maneras que crea buenas y útiles, ¡que para eso está!